5 de diciembre de 2012

PARTIDO MILES PRESENTE EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL: PALESTINA LIBRE

Compañero Néstor Segovia en acto del FSMPL
Compañero Néstor Segovia en acto del FSMPL
Durante los días 29 de noviembre al 1 de diciembre del presente año se realizó en la ciudad de Porto Alegre, en la República Federativa del Brasil, el convocante fue el Foro Social Mundial: PALESTINA LIBRE. Néstor Segovia y León Cristalli asistieron en representacion del Partido MILES junto a delegados de organizaciones que en todo el mundo acompañan y apoyan la lucha anticolonial imperialista del sionismo del gobierno actual israelí, se conjugó con la de los delegados del movimiento de resistencia para la defensa del territorio palestino ocupado por el ejército y los “colonos” israelíes con el sustento del Estado de Israel.

Es de destacar la solidaridad del pueblo brasilero que envió delegaciones de todo el país, en particular de la Central Única de Trabajadores del Brasil (CUT) como de organizaciones estudiantiles de Porto Alegre (POA), de la Central Brasilera de Trabajadores (CBT), el Movimiento Sin Tierra (MST), el PT de Porto Alegre.

Niños Palestinos en el FSMPL
Niños Palestinos en el FSMPL
Los diferentes sectores de los inmigrantes y residentes palestinos en América latina, los hij@s y familiares de palestinos en América dieron un marco notable al protagonizar innumerables acciones de explicación y reclamo social y político a la lucha del pueblo palestino en la recuperación de lo que históricamente es su territorio, como en la denuncia del gheto sionista impuesto militarmente al pueblo de Gaza, no solo con permanentes bombardeos a la ciudades civiles, como a los pescadores que apenas pueden efectuar su labor a solo unos cientos de metros de una costa asediada y controlada por las cañoneras israelíes que permanentemente les disparan obuses.

Palestina en 1948 y ahora
El FSMPL denunció en forma internacional las condiciones de vida en Gaza (ver mapas de Palestina en 1948 y ahora ocupado por Israel), cuyos pobladores tienen un promedio de edad de menos a los 18 años en el 50%. En esa pequeña franja de territorio, viven alrededor de 1 millón520 mil habitantes que hace un valor de densidad poblacional de 4.870 habitantes por Km cuadrado. Si se compara con Argentina cuya densidad poblacional por Km cuadrado es de 15.7, puede fácilmente ver que lo de Gaza es concretamente un gheto donde se aplica la política concreta del “apartheid”· en Sur África antes de llegar el presidente Nelson Mandela, o lo que vivieron en Polonia los judíos polacos en Varsovia con la ocupación nazi. Una realidad política que aplica ahora el Estado Sionista de Israel contra la opinión y reclamo de todo la humanidad, que incluye naturalmente a una gran parte del mismo pueblo israelí.

En este FSMPL, en distintos locales estatales y municipales dentro de la ciudad y la Universidad de Porto Alegre, se realizaron decenas de asambleas autogestionarias temáticas, en las que se analizó el papel del sionismo, el mundo árabe, musulmán, cristiano, la economía y el PBI de Gaza y su relación con el mundo, en particular por el bloqueo con el permanente asedio a los ciudadanos que viven en la ciudad con recursos, en ayuda de la ONU pero administrado por el gobierno Israelí, como por la fuerza de la mano de obra palestina que vive en Gaza y trabaja para los patrones israelitas de las empresas agrícola y los kibutz, donde con sueldos muy inferiores a los de la población israelita, deben aportar al sostenimiento de sus familias en condiciones muy precarias.

El muro de la vergüenza
Aun así la población crece a un ritmo aproximado del 4% anual, siendo la población infantil más de la mitad de esa franja del 50% de menos de 18 años. Una parte de esos niños han visto morir a parte o toda su familia por la acción de invasión, bombardeos aéreos o coheteriles indiscriminados del ejército israelí. El Estado sionista ha implementado e impuesto además un “Muro de 8 Metros de alto” que se extiende también en el mar, y realiza un cerrado bloqueo sobre la franja de Gaza, lo que hace peligrosa la actividad de los pescadores palestinos apenas salen unos cientos de metros de “su costa” en Gaza son bombardeados por las cañoneras israelíes en patrulla permanente y cierra todo comercio o actividad laboral en el mar.

En POA al realizarse el Foro Social Mundial Palestina Libre (FSMPL) se expresó la mezcla de la indignación  de estas condiciones de vida impuestas a un pueblo en su propio territorio ocupado, como la solidaridad mundial por sus derechos como con su lucha por la libertad hoy enajenada por el mismo Estado de Israel que en tiempos del primer ministro Israelí, Isaac Rabín, y el presidente de la OLP de Palestina, Yasser Arafat, firmaron los acuerdos de Paz  de Oslo (1993,Noruega) que restituyó en un tratado con la Autoridad Nacional Palestina el 80% de su territorio. Acuerdos que culminaron los previos de  Camp David 1978.  Pero siniestramente ambos presidentes fueron asesinados, I. Rabín en manos de “extremista sionista-fascista” en Tel Aviv., y Arafat con un veneno desconocido que en pocas semanas acabó con su vida, y que actualmente está en nuevos análisis con la exhumación de su cadáver.

LA MARCHA EN APOYO A PALESTINA LIBRE EN POA:

El día 29 de noviembre día Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino, se realizó una masiva marcha por las calle de POA, festejando el triunfo diplomático del pueblo y gobierno de Palestinos de Gaza y Cisjordania que, por votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y en abrumadora mayoría, logró su reconocimiento como “Estado Observador”, aunque no le concede, por ahora,  todos los derechos de “miembro pleno”.

Compañero León Cristalli hablando y asistentes en el acto.
Compañero León Cristalli hablando en el acto
Se realizaron dos actos, uno en la Plaza del Mercado en el centro histórico de la ciudad de Porto Alegre, que congregó a una multitud de alegres asistentes que, con pancartas, banderas y muchos luciendo las vestimentas palestinas, se aprestaban a realizar la marcha “Por Palestina Libre”. En este primer tramo desde la tribuna de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT) hizo uso de la palabra a nombre de MILES y nuestro presidente Luís A. D´Elia, el secretario del colectivo de Política e Ideología del MILES, compañero León Cristalli  (ver foto), quién en resumen expresó con la presencia de la delegación del MILES, con Néstor Segovia dirigente Sindical del MILES y Metrodelegados, el saludo y la solidaridad con “la justa lucha del pueblo palestino por la libertad y el derecho a su autodeterminación y gobierno propio, era la misma que las dos terceras partes de la humanidad hacía por su independencia y derecho a la vida en democracia y libertad plenas. Que el sionismo gobernante en el estado de Israel ciertamente no representa al origen común de los pueblos palestino y judío, sino al interés imperialista de los EEUU y sus aliados de dominación del planeta. Una similar condición que en lo económico, y político enfrentan los  gobiernos progresistas y revolucionarios desde Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil. Y que en la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se había ya plasmado en el reconocimiento, hace tiempo ya, del Estado Palestino. Por todo ello, al mismo tiempo que festejamos y saludamos desde EL Movimiento de Integración Latinoamericano de Expresión Social (MILES) en Argentina, este paso adelante dado, pensamos que no había que bajar la guardia y defender, tanto a nuestros gobiernos como Lula, Chávez, Evo, Cristina, Correa como a la lucha del pueblo y gobierno de Palestina Libre”.

La Marcha tuvo un recorrido de más de tres kilómetros por todo el centro de la ciudad terminó en el llamado “Gasómetro”.

El día 1 de diciembre participamos en una mesa-debate acerca del papel de las empresas trasnacionales del agua, “Apartheid del agua en Palestina y la privatización del agua a nivel mundial. Mekorot el agente israelí del robo del agua”. Se destacó allí el papel que quiere jugar en contra de los usuarios del agua potable por parte de la empresa Mekorot  en el contrato firmado por ellos con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, D. Scioli, que están enajenando el futuro hídrico y su uso en forma comunitaria a través del estado, al ser privatizada la extracción y distribución, a altos costos para el usuario. Y en ese sentido se destacó la posición de ambas Cámaras legislativas, al pedir revisión del contrato, el que además ha sido modificado y beneficiando a Mekorot en su final de aplicación, al cambiarse, por ejemplo, términos específicos como el de “agua potable” por agua “corriente” que es de uso de limpieza pero no garantiza su potabilidad. Etc. En este sentido intervino el Cro. León Cristalli, solicitando a nombre de la delegación del MILES, queden claros algunos puntos del debate en tema, expresando que “el sistema capitalista imperialista realiza un terrorismo mediático mundial también con el tema del agua y la posible falta de este vital elemento, como medio abrir el camino a la desesperación de la humanidad y lograr su sometimiento a las grandes empresas trasnacionales del agua, del cual Mekorot es parte. Que el agua, un bien renovable por la naturaleza, no va a faltar, y menos en la provincia de Bs As. Y concretamente en Palestina era usado como herramienta de terrorismo político al cerrar, o reducir al mínimo, su uso en la agricultura al que solo le llega el 40% y al triple del costo que a los “colonos israelíes” que reciben el 60% y muchas veces más de ello, que al pueblo de Gaza se lo ahoga cortándole el agua, u obligándolo a comprarla a altos costos a esta empresa Mekorot y otras. Que no vamos a permitir en Argentina, que con aguas naturales de la nación se pueda realizar grandes negociados, como antes de intentaron y fracasaron otras empresas imperialistas, que ello es robo del patrimonio del estado y todos los argentin@s. Y además en particular por parte de esta empresa Mekorot cómplice responsable, y parte del genocidio que se lleva adelante contra el pueblo Palestino y el derecho a las aguas propias del Río Jordán y las afluentes de napas de su territorio. Y en relación a esto exigir rectificación al expositor de la CTA (disidente) porque no fuera nombrada quién en esta disputa por los derechos del Agua que es también parte de la Tierra y el habitat, en el parlamento de la provincia de Bs As. donde hubo una participación y gestión activa de la Diputada del MILES-CMP-FpV, Alicia Sánchez, en detener por la vía parlamentaria, la aplicación del contrato con Mekorot. Cosa que fue aceptada como error involuntario por el expositor de la CTA. Por ello aclaramos que en esta y otras acciones del gobierno Nacional, Popular y Democrático que encabeza la Compañera Cristina Fernández de Kirchner, la posición también sienta cátedra, como en la recuperación de YPF, etc. de claro signo  revolucionario en el concierto de las naciones de la región y los desafíos de la integración siendo una política contraria a la que lleva, en este caso, el gobernador D. Scioli, que viajó a Israel a afirmar el convenio”

Queremos destacar en este brevísimo informe de las actividades de la delegación del MILES al FSMPL en POA, el haber podido constatar el reconocimiento general a las actividades del compañero Luís A. D´Elia en el país como en la defensa de los derechos del pueblo palestino. Uno de cuyos logros ha sido el envió de la delegación a POA. Como también en otra tarea de suma importancia, el compañero Rafael Araya secretario del colectivo de Relaciones Internacionales del MILES, encabeza la delegación en la reunión del consejo consultivo civil del Mercosur, en Brasilia, en paralelo a la reunión “Cumbre de los presidentes del Mercosur”. 


León Cristalli, Secretario del Colectivo de Política e Ideología del MILES. 

Néstor Segovia, dirigente de los Metrodelegados del SUBTE. Miembro de la Mesa Nacional y del colectivo Sindical del MILES. 



1 comentario:

  1. Si Scioli le da a Mekorot la distribucion del agua va a generar en Argentina un problema social al quitarle el acceso de agua a los mas pobres ,esperemos que se detenga la licitación trucha que quiere impulsar el gobernador de Buenos Aires

    ResponderEliminar