26 julio 2012

Informe de la Secretaría de Derechos Humanos de MILES

El día 23 de julio de 2012 la Secretaría de Derechos Humanos de M.I.L.E.S. fue convocada a participar de la reunión, realizada en el local de SUTEBA de Merlo, de la COMISIÓN POR LA MEMORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (integrada a estos efectos por Adolfo Pérez Esquivel, Laura Conte, Aldo Etchegoyen, Mauricio Tenembaum, Alejandro Mosquera y Sandra Raggio) con más de 30 organizaciones sociales, políticas y religiosas de Merlo, debido a la grave situación por la que atraviesan diversos militantes sociales y políticos de la zona por la política de hostigamiento y persecución llevada a cabo por el gobierno municipal. Asimismo, hace dos meses atrás la CPM presentó una denuncia penal contra el intendente de Merlo por la demolición de un edificio (ex comisaría de Libertad) tipificado por el informe de la CONADEP como centro clandestino de detención a cargo de la Fuerza Aérea.

Se trató además el tema de la violencia institucional en el distrito.

Al final de la reunión se redactó un documento que propone la creación de la Comisión por la memoria, la verdad y la justicia de Merlo, y se propuso como primer actividad la señalización de los lugares en que funcionaron centros clandestinos, y rescatar la lucha y memoria de los más de 80 desaparecidos de Merlo, para concluir con la decisión de trabajar en conjunto entre las organizaciones populares de Merlo y la CPM por la plena vigencia de los derechos humanos.

Estuvieron presentes representantes de Nuevo Encuentro de Merlo, la Pastoral Social, Espacio por la democracia en Merlo, la CTA Merlo-Moreno, docentes del Programa Jóvenes y Memoria, por M.I.L.E.S. representantes de la Secretaría de DDHH, Agrupación 13 de Noviembre, de M.I.L.E.S. Ituzaingó, y acompañando Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), representantes de HIJOS Capital, de la Asociación de familiares de detenidos en cárceles federales y la Liga argentina de derechos del hombre, entre otros.


Luis Angel D’Elía
Titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) y Presidente del Partido MILES

Dra. Rosana Beatriz Mattarollo
Secretaria de Derechos Humanos, Partido MILES

No hay comentarios:

Publicar un comentario