20 julio 2012

Desde el Partido MILES repudiamos enérgicamente los aberrantes hechos sucedidos en Guemes, Salta.

Como espacio político y social, integrado a la Campaña contra la Violencia Institucional adherimos al mas enérgico repudio por los hechos que se dieron a conocer ayer en la localidad de Guemes, Provincia de Salta, donde dos jóvenes fueron sometidos a torturas por parte de 5 policías de la provincia.

Saludamos la decisión del Gobierno de Salta de realizar la denuncia en la justicia, pero nos preocupa que la misma haya sido efectuada luego de la difusión publica de las imágenes, lo cual da cuenta de la falta del control fundamental que hay que tener sobre las fuerzas de seguridad para que estos casos no se cometan.

Tampoco estamos de acuerdo con las palabras emitidas por el ministro de Seguridad de aquella provincia, Eduardo Sylvester: "No son policías, son delincuentes". Si, lamentablemente son policías y no delincuentes comunes y las prácticas cometidas allí no fueron cometidas por un delincuente infiltrado en la Fuerza sino que se trata de una practica sistematizada. Esta explicación intenta decirnos que se trata de un hecho aislado pero lamentablemente sabemos que se trata de hechos que las Fuerzas de Seguridad arrastran desde la época del "combate" al "enemigo interno", a "la subversión". Son practicas que se emplean desde los años de la dictadura. Esta aclaración implica señalar la grave responsabilidad político-gubernamental que toca asumir.

No podemos mirar a un costado ante estos abusos ni pretender que sean excepciones en las Fuerzas policiales, se deben tomar las decisiones necesarias para tener mayor control político, no sólo para que no vuelva a ocurrir sino también para convertirlas en Fuerzas democráticas, integradas al conjunto de los actores sociales, a la rendición de cuenta continua, profesionalizadas, modernas, al servicio del bien común.

Luis Angel D’Elía
Titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) y Presidente del Partido MILES

Dra. Roxana Mattarollo
Secretaria de Derechos Humanos, Partido MILES

Dra. Leticia Magliotto
Secretaria de Derechos Humanos, Partido MILES



Adjuntamos imágenes atroces para los que niegan las denuncias
o creen en las soluciones televisivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario