3 de agosto de 2012

DESDE MILES APOYAN EL PAGO DE DEUDA CON EL FRUTO DEL CRECIMIENTO Y NO DEL AJUSTE


Menos Deuda Pública significa mayor independencia económica y soberanía nacional

Desde el partido MILES, que lidera Luis D'Elía, apoyan la política de desendeudamiento que lleva adelante el gobierno kirchnerista desde el año 2003 y que hoy se ve reflejada en el pago de la última cuota del Boden 2012, bono que nació en el último suspiro del neoliberalismo de los 90', cuando se confiscaban los ahorros de millones de argentinos para dar el último manotazo a la entrega de patrimonio nacional.

Un poco de memoria
La “Deuda Externa” como herramienta de condicionamiento y sometimiento nace en la dictadura militar de 1976, gobierno de facto que incrementa de 7.000 millones de dólares a 45.000 millones el pasivo nacional. En la década de los 90' la deuda externa fue parte de las herramientas que permitieron la entrega del patrimonio nacional, se utilizó para financiar un modelo que terminó con la industria nacional, las empresas públicas y el desguace del Estado, llegando a superar los 100.000 millones de dólares en el 2001, montó que se vio incrementado por el endeudamiento tomado para financiar la salida de la convertibilidad y la confiscación de los ahorros de los argentinos con el “Corralito” del Ministro Domingo Cavallo, ejemplo de ello es la emisión en el gobierno de Duhalde del Boden 2012 que generó un endeudamiento por 19.600 millones de dólares que habría que pagar en los sucesivos 10 años.

Con esta gran mochila y con un país devastado asumía Néstor Kirchner la presidencia de nuestro país en el año 2003, quien entre sus primeras definiciones políticas dijo "No podemos seguir pagando la deuda a costa del hambre y de la exclusión de los argentinos," y dio inicio al proceso de recuperación y crecimiento económico con inclusión social que hoy es continuado por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta etapa incluyó una política de desendeudamiento nacional y de las provincias que permitió reducir considerablemente el peso de la deuda externa, proceso que inició con una histórica negociación en el año 2005, permitiendo lograr la mayor reducción de deuda lograda por un país en vías de desarrollo y continuar con el pago al FMI y librarnos de sus presiones y recetas neoliberales basadas en el ajuste.

Esta política de desendeudamiento llevada a cabo desde el comienzo de los gobiernos kirchneristas redujo la deuda pública nacional de significar el 124 por ciento del PBI en año 2002 al 41 por ciento a fines del año 2011, y en moneda extranjera, registró una reducción desde el 92 por ciento en 2002 al 9,6 por ciento en 2011.

Crecimiento con inclusión social
El crecimiento acumulado de la economía desde el año 2003 se reflejó en los sucesivos superávit presupuestarios y en la significativa acumulación de divisas en la Reserva del BCRA, recursos que fueron fuente para hacer frente al pago de los vencimientos de deuda pública contraída por las gestiones anteriores. Solo el caso del Boden 2012, cuyo último pago de 2.300 millones de dólares se concretó el 2 de agosto, totaliza 19.600 millones de dólares que los argentinos tuvimos que pagar por el fracaso de la política neoliberal de las gestiones de los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa, que priorizaron los intereses externos y de las oligarquía nacional antes que los intereses del pueblo argentino.

Hoy se escuchan voces que critican el pago de los vencimientos de la deuda pública contraída en el pasado y aquellos que imaginan todo lo que se podría hacer con esos recursos. Seguramente que sería mucho mejor que la deuda no exista y que esos fondos podamos invertirlo en todo lo que todavía falta en nuestro país, pero es innegable todo lo que hemos avanzado en nuestro país con la aplicación de una política de crecimiento con inclusión social, de inversión pública creciente, de crecimiento y consolidación de un mercado interno fuerte, de un sistema de seguridad social universal basado en la asignación por hijo y la jubilación anticipada, entre otras. Crecimiento que ha generado los recursos para pagar las desgracias económicas del pasado sin aplicar medidas de ajuste que hubieran recaído sobre el pueblo.

POR MAS JUSTICIA SOCIAL, INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y SOBERANIA NACIONAL! PARTIDO MILES - FTV

Luis Angel D’Elía
Titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) y Presidente del Partido MILES 

Diputado Fabricio Bolatti



No hay comentarios:

Publicar un comentario