14 octubre 2016

REVOLUCIÓN: ¿A TRAVÉS DE UNA CAMPAÑA DEL DESIERTO EDUCATIVA?

En tiempos de restauración conservadora, colonización de consciencias adormecidas y políticas neoliberales, estamos siendo atravesados, por discursos mediáticos, en clara oposición a la defensa de la Escuela pública.


Estos discursos construyen sentido común y legitiman medidas de política educativa que ponen de manifiesto el desfinanciamiento del sistema educativo, creando las condiciones necesarias para que las corporaciones apliquen de manera directa criterios empresariales y de mercado en la educación pública.

​Por lo antes expuesto, es que queremos enfatizar las siguientes acciones:

El Ministro de Educación y Deportes definió en Río Negro, el proyecto educativo de su gobierno como “una nueva Campaña del Desierto”.

Desguace del estado educativo: el panorama de desguace quedo trazado de esta forma:

- Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas: hubo 70 despidos. Creada a partir de la Ley Nacional de Educación, el área se ocupaba de actividades infantiles como los coros y las orquestas, que fueron descentralizadas a los municipios pero aún sin los recursos para funcionar.

- Instituto Nacional de Formación Docente: hubo 50 despidos. Fue creado en 2007, con el objetivo de potenciar la formación entre los docentes y fortalecer la “articulación pedagógica” con los alumnos.

- Educación de jóvenes y adultos: hubo otros 20 despidos. El programa apuntaba a que el Estado pueda incluir a quienes la estructura formal educativa había excluido. El Estado había reconocido una falencia, estaba llegando a escuelas de frontera, a las villas, a los sectores que forman parte del núcleo de pobreza. Hoy está presupuestaria y pedagógicamente destruido. No hay que perder de vista el impacto negativo indirecto que tiene la baja y no renovación de Convenios con Organizaciones Sociales a nivel nacional que permitían acercar las respuestas educativas a los sectores más vulnerables y alejados de los Centros educativos del Sistema Educativo Formal.

- El resto de los despidos se produjeron en la Dirección Nacional de Información y Estadística de la Calidad Educativa, el Plan Nacional de Lectura, Educación y Memoria, Educación Sexual Integral, Educación Intercultural Bilingüe, Biblioteca de Maestros, Educación para Adultos y Educación Artística.

Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”: Define una política educativa que toma a la evaluación como un objetivo y un fin en sí mismo. Comienzan por la evaluación como un mecanismo punitivo, en lugar de definir previamente un proyecto educativo que contemple la participación de las organizaciones sindicales y de la sociedad en su conjunto. Se observa con preocupación que ninguna de las Entidades de Base, ni la CTERA, han sido convocadas o informadas oficialmente sobre el avance de esta línea de política educativa que sólo pretende “medir” la “calidad educativa”, bajo los principios y mecanismos de la evaluación externa y estandarizada, donde los trabajadores de la educación y los estudiantes son meros objeto de estudio y ejecutores de políticas definidas por los funcionarios que actúan bajo presión de los requerimientos internacionales.

- Las evaluaciones las toman personas ajenas a la escuela. Son iguales para todas las escuelas del país, sin tener en cuenta el contexto y diversidad; las particularidades de los niños y niñas.

- Evalúan sólo rendimiento.

- Se busca establecer índices entre escuelas, para hacer un ranking y generar la competencia premiada, MERIOCRACIA. Lejos están de buscar educación pública de calidad sino más bien darle más recursos a las escuelas con mejores notas y escuelas pobres para chicos con notas más bajas.

IPS - Instituto de Previsión Social: Actualmente existe la intención política del Gobierno Nacional de reformar el sistema jubilatorio (por medio de la Ley 27260/16) y mediante el Decreto Nº 894/16, reglamenta la aplicación de la Ley para la “Armonización de los Sistemas Previsionales Provinciales”. Aumentando la edad jubilatoria, entre otros cambios.

Proyecto de ley de presupuesto 2017: El plan de ajuste neoliberal que el gobierno está aplicando y que pretende profundizar en el año 2017, refleja la caída de 2.5% del presupuesto educativo.

Tomando como fuente, el informe elaborado por la Ctera, “los sueldos de los trabajadores son la principal variable de ajuste que proponen, intentando fijar una pauta salarial para el próximo año que no supere 17%, sin dar lugar a adicionales provenientes de las negociaciones paritarias. Lo que mejor muestra las contradicciones entre las promesas del gobierno y las realizaciones efectivas, es la sub-ejecución de las partidas presupuestarias durante el año 2016. Al 30 de septiembre, se usó apenas el 10,94 por ciento de los fondos previstos para el Programa de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica; el 19,16 por ciento de lo pautado para Infraestructura y Equipamiento; el 31,35 por ciento en Acciones Compensatorias y el 30,94 por ciento en Formación Docente. A esto se suma el desmantelamiento de equipos técnicos, despidos masivos y cierre de importantes planes y programas que se encontraban en ejecución, discontinuidad en la ejecución de las obras de infraestructura escolar y de la compra de millones de libros para su distribución gratuita en todas las escuelas del país. En este mismo sentido, vale destacar la interrupción del programa presupuestario “Acciones Compensatorias en Educación” que tenía a su cargo el otorgamiento de becas para estudiantes de pueblos originarios, judicializados y enmarcados en Leyes Especiales (como hijos de ex combatientes de Malvinas, entre otros) y el apoyo a escuelas albergue, escuelas de educación especial y en situaciones de vulnerabilidad; la asistencia a centros de actividades infantiles (CAI) y centros de actividades juveniles (CAJ) y el fomento de programas de extensión escolar, turismo educativo, campamentos, colonias de vacaciones, orquestas y coros infanto-juveniles, entre otros.

Desde la Secretaría de Educación del MILES TTT, ponemos de manifiesto el contrasentido entre lo que se hace y lo que se declama y exhortamos a todas y todos los compatriotas a trabajar por una Educación nacional, pública, inclusiva, popular y democrática,  disputando el modelo educativo hegemónico expresado en las políticas educativas oficiales.


                                           
Gabriel Mariotto; Presidente del Partido MILES TTT.
Clelia Butafuoco; Secretaría de Educación del Partido MILES TTT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario